PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PARA TFM

Autores: Mª Ángeles Muñoz Lucas; Jesús Jiménez López



La docencia postgraduada es percibida como algo intrínseco de los centros asistenciales, integrada en el trabajo diario, y en la que participan la mayoría de los miembros de la misma con mayor o menor intensidad. Por tanto, debe existir una responsabilidad general para toda la Unidad Docente expresada como un compromiso con la formación, y otra personalizada, en la cual la responsabilidad máxima y final corresponde al tutor.1

El Tutor es pieza clave en lo que respecta a la formación práctica del estudiante por lo que es el máximo responsable en este aspecto. Su misión fundamental es procurar la mayor integración del mismo en las actividades investigadoras que se llevarán a cabo para la consecución del TFGM dentro del grupo de investigación del hospital.2
Es responsabilidad del tutor/director:
·         Promover la Investigación seria y procurar la disponibilidad de medios que la faciliten.
·         Proponer los temas que los alumnos pueden elegir para su desarrollo.


La propuesta que nosotros vamos a plantear contiene la siguiente estructura:

1.       Figuras Clave en el proyecto: TUTOR y/o DIRECTOR3
-          El TUTOR, persona con vinculación académica al máster, será la responsable de la formación del estudiante. Establecerá un cronograma de trabajo para la consecución de los objetivos planteados.
-          DIRECTOR (si procede), persona responsable de la dirección científica de la investigación a realizar dentro del centro educativo.
Ambas figuras las puede desempeñar la mima persona o no.
En ambos casos, serán los responsables de la supervisión y de la evaluación del trabajo.
2.       Escenario de partida 4
Es imprescindible que tanto el tutor como el director conozcan al estudiante que va a realizar el trabajo de investigación.
Para ello, necesitarán saber:
  • -          Formación profesional
  • -          Experiencia laboral
  • -          Inquietudes acerca del trabajo a realizar
  • -          Tema del trabajo a realizar
  • -          Conocimiento previo del tema por parte del alumno

Esta toma de datos se realizará mediante entrevista y CV

3.       Desarrollo Metodológico5

El objetivo final es la realización del TFM, solución original que dé respuesta a un problema de investigación. En dicho trabajo, el alumno de acuerdo con su Tutor/director, debe:
-          Planificación del estudio: en cuanto a tiempos, conocimientos previos, metodologías a emplear…
-          Diseño del estudio: Método científico (recopilar la información bibliográfica adecuada y su posterior valoración, formular objetivos, elegir el diseño apropiado para alcanzar los objetivos, cumplir los requisitos bioéticos que procedan, ejecutar en su caso los trabajos de experimentación en el laboratorio, analizar los datos, elaborar las conclusiones y/o recomendaciones, y redactar la memoria).
-          Sesiones de búsquedas bibliográficas
-          Sesiones de presentaciones eficaces.
-          Se podrá valorar positivamente el trabajo en equipo, para mejorar los procesos de comunicación oral y escrita, y el carácter multidisciplinar y cooperativo.

4.       Actividades prácticas a desarrollar por el tutor6,7

A)     El tutor del trabajo debe establecer los tiempos en los que se desarrollará el trabajo:

-          Al inicio: El alumno debe exponer un breve resumen del trabajo a realizar y la planificación acordada con el director científico.
Se expondrá el plan de trabajo, con una descripción de la situación actual y contexto docente, la finalidad y objetivos, las acciones a desarrollar y el cronograma de trabajo.
Tanto el director como el tutor estudiarán las necesidades formativas complementarias del alumno para la realización del trabajo.
-          A lo largo del periodo de investigación (proceso formativo): mediante tutorías pactadas con el alumno y director, en cuanto al tiempo y la duración de las mismas.
No obstante, pueden y deben existir reuniones más periódicas entre el estudiante y el director.
-          A la finalización del proceso formativo: Se presentará al tutor y al director el trabajo realizado mediante una breve exposición y entrega del documento escrito, previo a su presentación oficial.

B)      Los tiempos para establecer el control del aprendizaje (evaluación periódica)1: En cada una de las sesiones, se realizará una revisión del trabajo realizado hasta el momento, objetivando, tanto por el director como por el tutor, los puntos débiles y puntos fuertes del trabajo, siempre desde una crítica constructiva y haciendo un refuerzo positivo. Debe existir un feedback basado en el retorno de información a quien está aprendiendo tomando como referentes los objetivos de aprendizaje o competencias, conocidas por las dos partes: evaluado y evaluador.El feedback debe ser interactivo y, durante éste, el tutor/director debe procurar:
                     Facilitar la autoevaluación del estudiante y así permitir desarrollar sus capacidades reflexivas.
                     Reforzar positivamente aquellos aspectos realizados de manera correcta durante la sesión de control o entrevista.
                     Asegurarse de que los aspectos mejorables se plantean de modo constructivo.
                     Que hayan unas conclusiones con un plan de acción.
Se hará especial control en las búsquedas bibliográficas al inicio, y de las presentaciones.8

C)      Planificación de seguimiento1. Se programarán las sesiones de tutorías marcando los objetivos a alcanzar para la siguiente reunión pactada, dando solución a los conflictos docentes que pudieran suceder. De no cumplirse estos objetivos, el alumno tendrá que exponer de forma objetiva el porqué de su “no actuación” y comprometerse a realizarlo antes de la siguiente sesión.

Bibliografía
1.       Jesús Antonio Álvarez Sánchez, María Dolores Vicent García, José Manuel Salamanca Escobedo, Fernando Pérez Iglesias, Miguel Carrasco Asenjo. El tutor y la tutoría en el proceso de formación de especialistas sanitarios en la comunidad de Madrid. Análisis e interpretación mediante grupos focales. Educ méd. 2003;6(2):100-11
2.       L Callol; A García Luque; M Martinez Ruiz. Reglamento de Prácticas de la Facultad de Medicina – Universidad de Alcalá en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid. 2013
3.       Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, núm. 161, de 3 de julio de 2010: 58454-68.
4.       J. López Yepes. Cómo se hace una tesis trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales. Library Outsourcing Service. 2010. ISBN:9786078024018.
5.       J. López Yepes. La aventura de la investigación científica guía del investigador y del director de investigación. Síntesis. 1995. ISBN: 8477383308.
6.        Ruiz Moral R. Educación médica: manual práctico para clínicos. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana, 2009.
7.       Guía para la tutoría de la formación práctico clínica en el sistema sanitario público de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. 2011. ISBN 978-84-694-6745-9

8.       .JM. Fornells-Vallés. El ABC del Mini-CEX. Educ Med 2009; 12 (2): 83-9

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