PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PARA TFM
Autores: Mª Ángeles Muñoz Lucas; Jesús Jiménez López
La docencia postgraduada es
percibida como algo intrínseco de los centros asistenciales, integrada en el
trabajo diario, y en la que participan la mayoría de los miembros de la misma
con mayor o menor intensidad. Por tanto, debe existir una responsabilidad
general para toda la Unidad Docente expresada como un compromiso con la
formación, y otra personalizada, en la cual la responsabilidad máxima y final
corresponde al tutor.1
El Tutor es pieza clave en lo que
respecta a la formación práctica del estudiante por lo que es el máximo
responsable en este aspecto. Su misión fundamental es procurar la mayor
integración del mismo en las actividades investigadoras que se llevarán a cabo
para la consecución del TFGM dentro del grupo de investigación del hospital.2
Es responsabilidad del
tutor/director:
·
Promover la Investigación seria y procurar la
disponibilidad de medios que la faciliten.
·
Proponer los temas que los alumnos pueden elegir
para su desarrollo.
La propuesta que nosotros vamos a
plantear contiene la siguiente estructura:
1.
Figuras
Clave en el proyecto: TUTOR y/o DIRECTOR3
-
El TUTOR,
persona con vinculación académica al máster, será la responsable de la
formación del estudiante. Establecerá un cronograma de trabajo para la
consecución de los objetivos planteados.
-
DIRECTOR
(si procede), persona responsable de la dirección científica de la investigación
a realizar dentro del centro educativo.
Ambas figuras las puede
desempeñar la mima persona o no.
En ambos casos, serán los
responsables de la supervisión y de la evaluación del trabajo.
2.
Escenario
de partida 4
Es imprescindible que tanto el
tutor como el director conozcan al estudiante que va a realizar el trabajo de
investigación.
Para ello, necesitarán saber:
- - Formación profesional
- - Experiencia laboral
- - Inquietudes acerca del trabajo a realizar
- - Tema del trabajo a realizar
- - Conocimiento previo del tema por parte del alumno
Esta toma de datos se realizará
mediante entrevista y CV
3.
Desarrollo
Metodológico5
El objetivo final es la
realización del TFM, solución original que dé respuesta a un problema de
investigación. En dicho trabajo, el alumno de acuerdo con su Tutor/director,
debe:
-
Planificación del estudio: en cuanto a tiempos,
conocimientos previos, metodologías a emplear…
-
Diseño del estudio: Método científico (recopilar
la información bibliográfica adecuada y su posterior valoración, formular
objetivos, elegir el diseño apropiado para alcanzar los objetivos, cumplir los
requisitos bioéticos que procedan, ejecutar en su caso los trabajos de
experimentación en el laboratorio, analizar los datos, elaborar las
conclusiones y/o recomendaciones, y redactar la memoria).
-
Sesiones de búsquedas bibliográficas
-
Sesiones de presentaciones eficaces.
-
Se podrá valorar positivamente el trabajo en
equipo, para mejorar los procesos de comunicación oral y escrita, y el carácter
multidisciplinar y cooperativo.
4. Actividades prácticas a desarrollar por el
tutor6,7
A)
El tutor del trabajo debe establecer los tiempos en los que se desarrollará el trabajo:
-
Al inicio:
El alumno debe exponer un breve resumen del trabajo a realizar y la
planificación acordada con el director científico.
Se expondrá el plan de trabajo, con una descripción de
la situación actual y contexto docente, la finalidad y objetivos, las acciones
a desarrollar y el cronograma de trabajo.
Tanto el director como el tutor estudiarán las
necesidades formativas complementarias del alumno para la realización del
trabajo.
-
A lo
largo del periodo de investigación (proceso formativo): mediante tutorías
pactadas con el alumno y director, en cuanto al tiempo y la duración de las
mismas.
No obstante, pueden y deben existir reuniones más
periódicas entre el estudiante y el director.
-
A la
finalización del proceso formativo: Se presentará al tutor y al director el
trabajo realizado mediante una breve exposición y entrega del documento
escrito, previo a su presentación oficial.
B) Los tiempos para establecer el control del
aprendizaje (evaluación periódica)1: En cada una de las
sesiones, se realizará una revisión del trabajo realizado hasta el momento,
objetivando, tanto por el director como por el tutor, los puntos débiles y
puntos fuertes del trabajo, siempre desde una crítica constructiva y haciendo
un refuerzo positivo. Debe existir un feedback
basado en el retorno de información a quien está aprendiendo tomando como
referentes los objetivos de aprendizaje o competencias, conocidas por las dos
partes: evaluado y evaluador.El feedback debe ser interactivo y, durante éste,
el tutor/director debe procurar:
•
Facilitar la autoevaluación del estudiante y así
permitir desarrollar sus capacidades reflexivas.
•
Reforzar positivamente aquellos aspectos
realizados de manera correcta durante la sesión de control o entrevista.
•
Asegurarse de que los aspectos mejorables se
plantean de modo constructivo.
•
Que hayan unas conclusiones con un plan de
acción.
Se hará especial control en las búsquedas bibliográficas
al inicio, y de las presentaciones.8
C)
Planificación
de seguimiento1. Se programarán las sesiones de tutorías
marcando los objetivos a alcanzar para la siguiente reunión pactada, dando solución
a los conflictos docentes que pudieran suceder. De no cumplirse estos
objetivos, el alumno tendrá que exponer de forma objetiva el porqué de su “no
actuación” y comprometerse a realizarlo antes de la siguiente sesión.
Bibliografía
1. Jesús
Antonio Álvarez Sánchez, María Dolores Vicent García, José Manuel Salamanca
Escobedo, Fernando Pérez Iglesias, Miguel Carrasco Asenjo. El tutor y la
tutoría en el proceso de formación de especialistas sanitarios en la comunidad
de Madrid. Análisis e interpretación mediante grupos focales. Educ méd. 2003;6(2):100-11
2. L
Callol; A García Luque; M Martinez Ruiz. Reglamento de Prácticas de la Facultad
de Medicina – Universidad de Alcalá en el Hospital Central de la Defensa Gómez
Ulla. Madrid. 2013
3. Real
Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto
1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las
enseñanzas universitarias oficiales. BOE, núm. 161, de 3 de julio de 2010:
58454-68.
4. J.
López Yepes. Cómo se hace una tesis trabajos de fin de grado, máster y tesis
doctorales. Library Outsourcing Service. 2010. ISBN:9786078024018.
5. J.
López Yepes. La aventura de la investigación científica guía del investigador y
del director de investigación. Síntesis. 1995. ISBN: 8477383308.
6. Ruiz Moral R. Educación médica: manual práctico
para clínicos. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana, 2009.
7. Guía
para la tutoría de la formación práctico clínica en el sistema sanitario
público de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. 2011. ISBN
978-84-694-6745-9
8. .JM.
Fornells-Vallés. El ABC del Mini-CEX. Educ Med 2009; 12 (2): 83-9
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